Conservación de la subcuenca del río Pichirhua

El objetivo es sentar las bases para la gestión integral del territorio basado en la planificación de subcuencas, fortaleciendo las capacidades de la comunidad para desarrollar actividades productivas sustentables compatibles con la conservación de los ecosistemas presentes en su territorio.

Ubicación:

Pichirhua, Abancay, Apurímac

Resumen del Proyecto

La subcuenca del río Pichirhua se encuentra ubicada en el distrito de Pichirhua, provincia de Abancay, departamento de Apurímac. Lugar donde se encuentra asentada la comunidad campesina de Pichirhua que cuenta con una extensión de 9,218.75 hectáreas de territorio, que va desde los 2 200 m.s.n.m. hasta los 4 550 m.s.n.m.

Presenta los ecosistemas de bosques secos andinos,matorrales, matorrales arbustivos y ecosistemas altoandinos, permitiendo desarrollar una agricultura basada en pisos ecológicos, principal actividad para la gran mayoría de los comuneros y comuneras. Sin embargo la biodiversidad en estas zonas presenta una alta vulnerabilidad frente al cambio climático.

Según el inventario rápido realizado en marco del proyecto, se identificaron 153 especies de flora, 51 especies de aves, 8 especies de mamíferos, 4 especies entre reptiles y anfibios. Entre las especies de categorización de especies amenazadas, las especies más resaltantes tenemos entre aves a “Torito de Pecho Cenizo” Anairetes alpinus en categoría de Peligro, “Tijeral de Ceja Blanca” Leptasthenura xenothorax (EN) en Peligro , “Churrete Real” Cinclodes aricomae categorizado (CR) En peligro crítico, “Cóndor Andino” Vultur gryphus peligro de extinción (EN), luego en la parte de flora tenemos ; Polylepis subsericans (EN) en Peligro y a Styloceras laurifolium también en peligro de extinción (EN).

Es por ello que, junto a la comunidad campesina de Pichirhua, se está promoviendo la creación de un área de conservación privada – ACP, que sería la primera de todo el departamento de Apurímac, y permitiría sentar las bases para la gestión integral del territorio basado en la planificación de subcuencas, fortaleciendo las capacidades de la comunidad para desarrollar actividades productivas sustentables compatibles con la conservación de los ecosistemas presentes en su territorio, permitiendo mejorar la calidad de vida de la población garantizando el acceso a agua limpia, conservando sus ecosistemas.